Si quieres escuchar música pulsa aquí.
La electricidad que llega a nuestros hogares procede de una red de distribuciones eléctrica. El punto por el que entra se denomina acometida, y de él parten las líneas interiores, que son responsabilidad de los usuarios.
En el caso de las instalaciones para un edificio de vivienda y oficinas, las líneas interiores son trifásicas de baja tensión (220V entre fase y neutro y 380 entre fases)
INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN UN EDIFICIO DE VIVIENDAS
Desde la acometida hasta cada vivienda, podemos encontrar los siguientes elementos:
- Caja general de protección. Aquí se encuentran todos los elementos destinados a salvaguardar la instalación.
- Línea repartidora. Conecta la caja general de protección con el cuarto de contadores.
- Cuarto de contadores. Recinto cerrado donde se encuentran los contadores que miden la energía eléctrica consumida por cada inquilino.
- Líneas de derivación individual. Unen el contador con la instalación interior de la vivienda.
- Red de tierra común a todo edificio.
INSTALACIÓN INTERIOR DE LA VIVIENDA.
Una vez realizada la instalación en el interior del edificio, es necesario distribuirla a cada vivienda. Para ello se utilizan los siguientes elementos:
- Interruptor de control de potencia. Controla que la potencia total en la instalación en cada momento no sobrepase la potencia máxima contratada por el usuario.
- Cuadro general de mando y protección. Es el origen de la instalación interior. Se compone de diversos aparatos de protección y seguridad:
- Interruptor general automático. Protege la instalación contra intensidades altas y cortacircuitos.
- Interruptor diferencial. Es un dispositivo de seguridad que desconecta la instalación cuando se produce una fuga de corriente en algún aparato mal aislado o una persona toca algún cable sin aislar.
- Pequeños interruptores automáticos. Uno por cada circuito interno, protegen de sobrecargas y permiten desconectar zonas individualmente.
- Línea de toma de tierra. Esta conectada a la red de tierra del edificio y consta de varios circuitos que llegan a todos los puntos de la instalación donde sea preciso conectar equipos eléctricos.
- Distintos circuitos. Su grado mínimo esta determinado por el grado de electrificación.
CIRCUITOS INTERIORES.
Del cuadro general de mando y protección parten los diferentes circuitos eléctricos de la vivienda. Hay dos circuitos eléctricos principales: los de alumbrado y los de toma de corriente.
- Circuitos de alumbrado. Son los encargados de suministrar corriente a las lámparas. Parten del cuadro de mando y se ramifican a partir de una caja de derivación situada en cada estancia.
- Circuitos de toma de corriente. Según la potencia que se van a conectar, existen varios tipos de circuitos:
- Para tomas de corriente (enchufes) ordinarias que permiten conectar distintos electrodomésticos de bajo o mediano consumo.
- Para tomas de corriente especiales con una potencia elevada, como los hornos y las cocinas.
- Para tomas de corriente de electrodomésticos que utilizan a agua (lavadora y lavavajillas).